Profesores de libro

Las palabras, como los rayos x, atraviesan cualquier cosa si uno las emplea bien. Aldoux Huxley

Así lo hemos comprobado en la intimidad de nuestra querida Macondo. En el marco del día del libro nuestros compañeros: Esperanza, profesora de tecnología, Jaime, profesor de biología y Jesús profesor de Lengua y literatura, nos han presentado sus producciones literarias.

Ahora sabemos que desentrañar el misterio de los dinosaurios es una pasión tan intrínseca para Jaime, que lo ha acompañado desde su infancia y con ella se ha nutrido para la investigación y por extensión para la docencia.

Con la lectura de la pregunta 97 ¿Por qué hay dinosaurios con nombres como IRRITATOR, BAMBIRAPTOR O CAMELOTIA?  nos ha entretenido y asombrado por cómo se “nominan” las nuevas especies encontradas.

Los versos de Esperanza iluminados por los silencios hablan de lo que esconden, como ella misma nos ha explicado; […] la brisa de la flor cortada en primavera […}]evoca más allá de la evidencia primaveral,  las vidas de jóvenes segadas inútilmente por las guerras.

Además de escucharla leyéndonos sus poemas, algunas de sus alumnas nos han ofrecido un recital de parte de su obra. Como colofón Beatrice ha leído un poema de su propia pluma agradeciendo a su profesora Esperanza, su labor de docente y poeta. Muy emotivo y entrañable.

 

Jesús, más allá de la lectura de un fragmento de su relato, ha iniciado un interesante debate: La función política del arte y la necesidad de concebirlo como una esencia necesaria para el hombre por sí misma, sin utilitarismos;desde “el arma cargada de futuro” que nos presentó Celaya, hasta el disfrute propio de la palabra, sin más artificios ni necesidades. Todo vinculado a la defensa de una escuela pública.

Y la tarde que comenzaba a las cinco con la presentación del evento por  el director lanzando una pregunta: ¿Qué es escribir? ¿Qué es poesía? se ha consumido intentando dar respuesta a estas y otras cuestiones. Después de hora y media nos hemos despedido con un montón de ideas y sugerencias para el debate.

Gracias a nuestra concejala de educación, Ana Patricia, por su asistencia, a los profesores que han acudido, también a los conectados virtualmente, a las alumnas y principalmente a los autores.

Olmar Arranz

Deja un comentario