Visita de Nieves Concostrina

Estándar

Antonia, Paco, Luisa, Jacinto….. Todos ellos posibles protagonistas que Nieves querría novelar para que conozcamos su duro pasado, y así recuperarlo, comprenderlo, aprender de él y superarlo, igual que hizo con el de su madre, Antonia, porque todos tienen una historia que contar.  Así nos lo dijo este viernes. 

También nos habló  sobre la vida de los niños en la posguerra, sus durísimas condiciones, la falta absoluta de libertades, el estraperlo, la cotidianidad terrible de un Madrid olvidado por Europa, donde la gente callaba porque el país estaba tomado por dos jinetes apocalípticos: el hambre y el miedo, en la misma proporción.

Terminó con una escalofriante comparación: Ucrania, siglo XXI. Nada que añadir a tan terrible referencia.

Los alumnos escucharon con atención, preguntaron y sobre todo aprendieron de su testimonio directo como hija de la protagonista de la novela, qué fue y qué significó la guerra civil para el pueblo llano, aquel que parafraseando a Bertol Brech, tanto vencido como vencedor pasaba hambre. 

Después de la charla algunos alumnos departieron con ella y aprovecharon para tener un acercamiento más personal al que con cariño y amabilidad se prestó Nieves.

Y como dijo Esther Pulgar, alumna de 2º de bachillerato A, que presentó a Nieves, deseamos que para ella haya sido tan importante este encuentro como lo fue para los alumnos,

Y la emplazamos a un próximo encuentro el curso próximo.

Gracias Nieves.

Olmar Arranz, profe de Lengua.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s