Diego Arce, con su trabajo “CÓMO AUTOMATIZAR UN HOGAR. Creación de un circuito y aplicación de domótica”, nos ha conquistado por la sencillez con la que nos ha demostrado que, con unos conocimientos básicos, podemos llegar a automatizar nuestra vivienda.
En su defensa oral, además de explicarnos el desarrollo de su trabajo, nos ha mostrado de una manera práctica, en una maqueta, el funcionamiento de la aplicación para el móvil y del programa de la placa base creados por él. De esta manera hemos podido comprobar que se pueden aplicar a una vivienda.
Podéis conocer más sobre su trabajo leyendo su memoria escrita, de la que os dejamos aquí un resumen:
Este estudio se centró en averiguar cómo crear un sistema de domótica sin tener experiencia en este campo. Se buscaron varias maneras de poder crear este circuito, pero solo una resultó ser la más sencilla y económica. En primer lugar, se definió el concepto de domótica y se planteó el problema de la gran mayoría de sistemas de domótica actuales, se respondió a este dilema encontrando una manera de poder hacer estos sistemas más seguros. En cuanto a este sistema, se crea teóricamente un prototipo tanto de aplicación móvil, como de programa para la placa, como de instalación en una vivienda. Finalmente, se puso en práctica lo estudiado y se creó una maqueta física teniendo en cuenta todo lo investigado.
En resumen, este estudio intenta demostrar cómo con unos conocimientos mínimos sobre lo relacionado con la domótica se puede llegar a automatizar una vivienda de manera eficiente y económica.
Felicitaciones, Diego, por haber sabido transmitirnos tu pasión por la tecnología y enhorabuena por el trabajo que has realizado.
También queremos agradecer al Tribunal formado por el profesor de Tecnología, Antonio García, y por la profesora de Francés, Mª José Fernández, su implicación en este proyecto y, por tanto, en la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos.
Rocío Ramón, tutora de Diego Arce.



