En el trabajo de investigación «LO QUE NOS ENSEÑAN LAS MANCHAS SOLARES. Cálculo de la rotación del Sol», Paula Palao consigue medir la velocidad de rotación del Sol utilizando manchas solares.
Paula ha defendido con soltura su trabajo y, gracias a la inclusión de material visual en su defensa, todos los presentes hemos podido saber más sobre el funcionamiento interno del Sol.
Como tutora, quiero destacar la excelente actitud de Paula ante un tema complejo y totalmente desconocido para ella. Ha tenido que superar grandes dificultades que ha vencido gracias a su interés y ganas de aprender.
¡Enhorabuena por tu buen hacer, Paula!
Os dejamos aquí el resumen de su trabajo, que se encuentra en la biblioteca del instituto:
Basándonos en la medida de la velocidad de varias manchas solares mediante el análisis de imágenes tomadas por el telescopio solar CESAR se ha podido confirmar la velocidad a la que rota el Sol sobre sí mismo y se ha comprobado la “rotación diferencial” del astro, es decir, no rota a la misma velocidad angular en toda su superficie, sino que, al ser un plasma, las zonas más cercanas al ecuador se mueven más rápido que las cercanas a los polos. Para conseguirlo, además del uso de las imágenes y los cálculos realizados, se ha contado con una herramienta web realizada por CESO para poder transformar las medidas que tomamos sobre las imágenes que son coordenadas en el plano (x e y medidas en píxeles) a coordenadas esféricas (latitud y longitud medidas en grados).
Por último, queremos agradecer al Tribunal formado por las profesoras de Matemáticas Mª Luisa García y Gema Ballestero y por la profesora de Francés Mª José Fernández, su implicación en este proyecto y, por tanto, en la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos.