Fernando Carballo

Con la defensa del trabajo de Fernando Carballo se ha cerrado la XII Edición de los Trabajos de Investigación en Bachillerato.
 
Con el título «RESULTADOS BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES DE LA LUCHA BIOLÓGICA EN EL ECOSISTEMA. Efectos de la dieta de Aphis spp sobre la reproducción de la Adalia bipunctata», Fernando nos ha presentado el control de la plaga del pulgón sin el uso de pesticidas, tan perjudiciales para el medioambiente. Para conseguirlo, ha criado mariquitas en cautividad y ha demostrado que, en el momento en que terminara la plaga, la mariquita dejaría de reproducirse, lo que no supondría una amenaza para otras especies.  
 
Os dejamos aquí el resumen de su fantástico trabajo que podéis encontrar en la biblioteca:
 
Los plaguicidas contaminan los ecosistemas, afectándolos e, incluso, pudiendo llegar a destruirlos. Por eso, en este trabajo se busca demostrar el beneficioso uso de la lucha biológica como método de control de plagas. Para ello se exponen sus aspectos positivos y negativos, aportando ejemplos. Además, se muestran los efectos negativos causados por plaguicidas en el medio ambiente.
Asimismo, se ha llevado a cabo un experimento que consiste en la cría en
cautividad y posterior liberación de Adalia bipunctata o mariquita de dos puntos para demostrar su efectividad en la extinción de plagas de Aphis spp o pulgón. Así, se podrá verificar los beneficios de la lucha biológica.
Con todo ello, se busca comprobar la eficacia del control biológico para así
evitar el uso de plaguicidas.
 
Hay que destacar el gran esfuerzo que ha realizado Fernando y la dedicación que ha demostrado con el seguimiento diario de un experimento que tiene una dificultad añadida por trabajar con animales vivos. 
¡Nuestra enhorabuena por el excelente trabajo, Fernando! 
 
Y gracias al Tribunal que ha calificado la memoria escrita y la defensa oral y que ha estado integrado por: Jaime Mora y Jorge García, profesores de Biología y Álvaro Cortés, profesor de Tecnología.
 
Por último, animamos a los alumnos de 1º de bachillerato a participar en la próxima edición.
 
Rocío Ramón, tutora de Fernando Carballo.