Marco Gómez Víctores

Marco Gómez Víctores ha defendido hoy su proyecto de investigación titulado «Ludomúsica: ciencia y evolución«.

El propio Marco nos resume en qué ha consistido este proyecto:

La música en los videojuegos es un fenómeno en constante desarrollo con más de 50 años de historia, sin embargo, no es algo tan conocido como la música cinematográfica. A lo largo de estas páginas, pretendo investigar tres preguntas fundamentales: ¿Cómo se ha ido desarrollando? ¿Cómo la percibe la gente? ¿Cómo se hace? 

Hablaré primero desde un punto de vista histórico, centrándome en las mejoras tecnológicas que han ido sucediéndose, y cómo esto ha desembocado en juegos reconocibles. Analizaré una encuesta que se realizó a principios de año en el centro, en la que se hicieron preguntas que exploraban desde los hábitos de juego hasta una selección de audiciones a ciegas con un nivel de dificultad variado.

Por último, a través de cuatro entrevistas realizadas a profesionales de la industria, he descrito una lista de técnicas y herramientas compositivas comunes. Todo esto con el fin de analizar desde todos los puntos de vista posibles un fragmento de uno de los videojuegos más trascendentales de la historia, Undertale.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a mis compañeras Leticia Sánchez, Esperanza Marqués y Magui Moyano por haber aceptado formar parte del tribunal de corrección. Mi gratitud se extiende, por supuesto, a Rocío Ramón, impulsora y coordinadora de este proyecto de centro en el IES Valmayor desde hace ya catorce años, cuya labor constante merece reconocimiento.

Durante estos meses he tenido el privilegio de acompañar a Marco en su exploración de la música en los videojuegos. El entusiasmo, la curiosidad y la dedicación que Marco ha demostrado en cada etapa del proceso han sido clave para que este proyecto sea tan interesante.

Elia Huertas.

Tutora del proyecto.