Daniel Medina Pérez

 
Daniel Medina Pérez ha presentado su trabajo La huella de carbono y percepción del COen adultos, adolescentes e instituciones locales, dentro del proyecto Aprende a investigar, que lleva desarrollándose en el centro desde hace trece cursos académicos.
 
Partiendo de una profunda inquietud por el medioambiente, Daniel ha diseñado una calculadora de huella de carbono que permite conocer la cantidad de CO2 emitida por un conjunto de 36 profesores del centro. De la misma forma, ha realizado un análisis de la huella de carbono del instituto, proponiendo un proyecto para su reducción.
 
Además de esta labor, ha realizado una investigación acerca de los conocimientos sobre el cambio climático de 213 alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Daniel ha llegado a conclusiones muy interesantes, como, por ejemplo, que los alumnos del itinerario profesional de 4º ESO muestran mayor destreza que otros alumnos de itinerarios científicos. Como propuesta de mejora, ha elaborado además una unidad didáctica para trabajar en el ula algunos contenidos relacionados. 
 
Con su trabajo de investigación, su proyecto para la reducción de la huella de carbono del centro y su unidad didáctica para trabajar el cambio climático, ha pretendido favorecer un cambio en el entorno, uno de los objetivos principales de la Ciencia.
 
Es destacable la capacidad de trabajo que ha demostrado Daniel a lo largo de todos estos meses a pesar de las dificultades. La investigación científica no siempre acompaña hasta donde uno quiere llegar, sino que en muchas ocasiones, decide ella su propio rumbo.
 
Aprovecho desde aquí para agradecer su trabajo a Mª Teresa Hernández e Isabel de Santiago, que han formado parte del tribunal de evaluación, y a Rocío Ramón, coordinadora del proyecto Aprende a investigar.
 
A continuación, os presento el resumen de su investigación en palabras del propio Daniel:
 
A lo largo de este proyecto, he decidido investigar y analizar acerca de una de las mayores problemáticas sociales que abordan tanto la sociedad como la política actual. Hablo de la problemática de la contaminación global y de la huella de carbono. 

Aunque a menudo la sociedad lo pasa por alto, esta es una de las cosas con más significancia de una persona durante su vida, ya que la cantidad de contaminación que emitimos a lo largo de la vida es nuestra responsabilidad y permanecerá en la atmósfera durante siglos.

En este trabajo he analizado distintos grupos de población y sus relaciones con la huella de carbono. Hemos analizado la huella de carbono de los profesores del centro y la huella de carbono de una institución de trabajo local como puede ser el instituto IES Valmayor. En este último caso, también hemos estudiado cómo reducirla. Por último, hemos examinado los conocimientos de los alumnos del centro sobre el cambio climático a través de diferentes cuestiones.

Todo esto afecta al planeta en que vivimos y condicionarán las decisiones o acciones que podamos tomar en el futuro, por eso veo interesante la investigación de este proyecto.
 
¡Muchas felicidades, Daniel!
Rosa Gantes, tutora del proyecto.