Vasyl Hryhoriev

El trabajo de Vasyl Hryhoriev, titulado Influencia del sueño en las destrezas cognitivas, nos ha permitido conocer lo que es el sueño, su biología, los factores que afectan al sueño y las técnicas para medir la cantidad y calidad de sueño. Nos hemos divertido con los juegos que ha creado para recoger los datos y ha tratado de demostrar con su investigación su influencia en algunas destrezas de nuestra actividad diaria.

Vasyl ha defendido muy bien su trabajo ante el tribunal formado por Elia Huertas Gómez (profesora de Música), Elena M. Álvarez Fernández (profesora de Biología) y Hugo Joaquín García Garcimartí (profesor de Historia).

Mis felicitaciones a Vasyl Hryhoriev por su buena actitud y por la capacidad de trabajo que ha mostrado en todo momento y mi agradecimiento a todos los miembros del tribunal por su participación en el proyecto.

Podéis consultar íntegramente este proyecto en la biblioteca del centro.

El sueño es una necesidad biológica que determina nuestro rendimiento en el día a día. Pasamos un tercio de nuestra vida en este estado y, a pesar de ello, a menudo no le damos mucha importancia a cuánto dormimos y a cómo lo hacemos. Con los cambios socioculturales que están ocurriendo, la privación del sueño se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más generalizado.

Por ello, en este estudio se ha realizado una investigación que analiza la influencia del sueño en cuatro destrezas cognitivas fundamentales: la coordinación, la atención, el tiempo de reacción y la memoria. Se han recogido dos muestras por participante, una privada de sueño y otra bien descansada, y se les han realizado pruebas para medir sus destrezas. Tras comparar los resultados de las dos muestras, se ha concluido que la acumulación de adenosina ocasionada por la privación del sueño ha tenido mayor impacto en el tiempo de reacción, donde la población de estudio tuvo un incremento bastante significativo.

Por otra parte, la atención y la memoria se han visto considerablemente menos afectadas por la falta de sueño. A pesar de eso, se ha visto que la calidad de estas destrezas tiende a disminuir con una menor cantidad de sueño. La coordinación ha sido peor en la muestra privada de sueño que en la muestra descansada, sin embargo, se ha observado que la habilidad previa de los participantes con los controles ha influido mucho en estos resultados. Con los datos recogidos, se ha comprobado que las variables que más han afectado a la calidad del sueño de la población de estudio han sido la edad y el sobrepeso.

Para evaluar la cantidad de sueño de los participantes se han utilizado dos métodos. El primero ha sido un formulario y el segundo los relojes inteligentes. Las dos mediciones han sido comparadas obteniendo resultados bastante parecidos en la duración del sueño, lo que ha llevado a concluir que la precisión de los relojes en la medición del tiempo de sueño es bastante buena. Por el contrario, la medición de las fases del sueño de estos dispositivos ha mostrado no ser lo suficientemente precisa.

Antonio García, tutor del proyecto.