¿Nos reconocemos in-imputables?

Los alumnos de 4º ESO del instituto han podido disfrutar de una obra de teatro inmersivo, (J)Aulas, que trata sobre la educación y la violencia en las aulas. Sobre la legalidad de la violencia y han decidido el final de cada una de las representación, aunque en ambas, decidieron que era inaceptable ese tipo de personas en la sociedad.

La biblioteca del centro, Macondo, se convirtió en un aula donde los alumnos rompieron la línea público-espectador: la obra de teatro, que comenzó como una charla sobre orientación educativa, derivó en una representación sobre la violencia en las aulas, el acoso escolar y el cyberbullying.

Asimismo, los alumnos se convirtieron en actores, presenciaron una situación que ponía de manifiesto una problema real de acoso entre iguales y sus consecuencias. Además, la obra les mostró problemáticas cotidianas como los peligros de las redes sociales, la complicidad con el acoso por miedo a ser señalados, la depresión, el suicidio y la violencia.  

La representación teatral, que en todo momento buscó involucrar a los estudiantes, recurrió a estrategias inmersivas como participar en un grupo colectivo de Whatsapp, rellenar un pequeño cuestionario, expresarse ante sus compañeros, colaborar con los actores profesionales y elegir el final de la obra.

Como conclusión, el director de la obra -presente como infiltrado en el público- reveló su identidad y promovió las reflexiones finales a modo de coloquio.

Eva Calvo y René García, profes de Lengua.   

Deja un comentario