Los alumnos de 1º de Bachillerato han acudido, este viernes 7 de febrero, al Museo de las Ilusiones y al Museo Reina Sofía de Madrid, dentro de una actividad organizada por los Departamentos de Filosofía y Geografía e Historia.
En el Museo de las Ilusiones pudimos disfrutar de retos matemáticos y de percepción visual, engaños ópticos y juegos con las dimensiones o el movimiento, que invitan a plantear críticamente nuestra realidad, de un modo lúdico y entretenido. Ha sido una gran oportunidad para experimentar con los sentidos, continuando con lo trabajado en el aula. Pudimos encontrarnos con dilemas que atañen a la percepción y a la falibilidad del conocimiento.
A continuación, visitamos el Museo Reina Sofía. Allí, planteamos dos trazados diferentes, aunque claramente vinculados: por un lado, pudimos detenernos a conocer en profundidad el Guernica de Picasso, y otros cuadros de diferentes Vanguardias artísticas, y topamos con carteles de la Guerra Civil española, entre otras obras, que sirvieron de contexto para enmarcar los aprendizajes históricos que se están desarrollando en el aula.
Por otro lado, en una segunda ruta, descubrimos las esculturas de Richard Serra, y la instalación de Grada Kilomba: “Opera to a black Venus ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?” El objetivo de esta incursión era sumergirnos en la reflexión estética, que trabajaremos en Filosofía en el siguiente trimestre, contemplando nuevos lenguajes y formas artísticas y reflexionando sobre qué es y qué no es una obra de arte.
Un gran día de convivencia y aprendizajes, en el que poder reflexionar sobre diferentes cuestiones históricas y filosóficas, de un modo diferente, más allá de las aulas.
Isabel de Santiago, profe de Filosofía