Los alumnos de 1º y 2º ESO han acudido hoy a la Casa de la Cultura de Valdemorillo, a nuestro encuentro anual con la compañía “Un pingüino teatro”.
Este año Lorca y su producción dramática ha sido la gran apuesta de la compañía. En un alarde de síntesis y aglutinación de personajes, los tres actores de la compañía nos han resumido desde el desparpajo de La zapatera prodigiosa” la introspección de Dª Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, La potencia y pasión de la novia y Leonardo en Bodas de sangre, el desgarro y la brutalidad de Yerma, y cómo no, el cierre con las palabras de Bernarda representante de esa España profunda y maliciosa de La casa de Bernarda Alba, como broche final.
Acercando a Lorca, los actores han conseguido despertar la curiosidad que desde las clases aprovecharemos y potenciaremos con nuestros alumnos, y así que el genio de Fuente Vaqueros, siga vivo y sobre las tablas. Las referencias a la muerte del poeta han sido perfectamente captadas por el público.
Para finalizar han mantenido un ameno coloquio sobre la producción y otras “singularidades” con los chicos.
El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera.
Federico García Lorca


