Álvaro Tato triunfa de nuevo en el Valmayor

Un año más, el IES Valmayor se engalana para recibir a  Álvaro Tato, poeta, actor y dramaturgo que consigue conectar con los alumnos al hablarles de tú a tú. Un hombre sabio, cuya vocación literaria y artística le ha conducido a recibir los más variados galardones, tanto en su faceta poética como teatral, que hoy nos ha acercado al teatro áureo y a los clásicos. 

El encuentro comenzó con una emotiva presentación de los alumnos de 3º de ESO donde leyeron diferentes fragmentos literarios sobre pollinos, a modo de pequeño homenaje a su obra más reciente, que precisamente se titula Burro.

En esta magnífica lectura, recuerdan a Juan Ramón Jiménez y a Platero, al rucio de Sancho Panza tanto en un apunte del capítulo 12 de la Segunda parte de Don Quijote como en un poema escrito por  González Alonso, al burro flautista de Tomás de Iriarte y al burrito escolar de Gloria Fuertes.

A continuación, el autor les habla de obras, de vida, de la creación, de cómo los clásicos están vigentes aunque no lo parezca y se lo relaciona con cantantes actuales, por ejemplo Rosalía, pero también de los sueños. De hecho, él se pone como ejemplo para animarles a perseguir sus anhelos y les hace comprender que  los sueños se pueden cumplir, eso sí, hay que tener en cuenta lo que denomina » el rigor» y  «las tres C»: » Cooperación», «Cultura» y «Compromiso» .

Al hilo de todo ello, realiza la lectura dramatizada con Lucía  de un fragmento de su obra Todas hieren una mata para demostrarles que, como les ha dicho antes, «los artistas nos dedicamos a recordarles a los demás que siguen siendo adolescentes, aunque no lo quieran reconocer«.

La conclusión de este magnífico encuentro ha sido impresionante con un auditorio entregadísimo, que ha jugado a ser el eco de nuestro invitado en el recitado de unos versos finales. No se puede pedir más, han compartido la magia del teatro.

Eva Calvo, profe de lengua

Deja un comentario