#CIDcampeador

En la mañana del 12 de marzo de 2023, los alumnos de 1º y 2º Bachillerato hemos asistido a una obra de teatro titulada #CIDcampeador en la Casa de la Cultura de Valdemorillo.

La obra inicia con el destierro del Cid del Reino de Castilla. En su exilio, el Cid («que en buena hora ciñó espada») lleva a cabo grandes conquistas para obsequiar al rey con los botines conseguidos. Finalmente, el Alfonso VI le permite volver a Castilla y los infantes de Carrión se casan con sus hijas, Sol y Cristina. Sin embargo, tras el incidente del león, y el  ultraje a sus hijas, el Cid los derrota en un duelo. Al final, los reyes de Navarra y Aragón proponen un matrimonio para unir a sus hijos con las hijas del Cid.

La obra concluye cuando Cid crea una ley en contra del maltrato a la mujer (sufrido por sus hijas). Es entonces cuando se arrodilla, clava la espada en el suelo y promete que quien ose agredir a una mujer tendrá que vérselas con él.

Si bien en esta obra se representan los episodios más importantes del Cantar del Mío Cid, la originalidad y el gran acierto de la obra consisten en mezclar la tragedia literaria contenido en el Cantar con la comedia. Para ello, la compañía crea unos personajes caracterizados a base de chistes y bromas reconocibles, sacados del contexto actual. Por ejemplo, el rey Alfonso VI terminaba todas sus frases alargando la última vocal de las palabras; los infantes de Carrión empleaban un lenguaje coloquial llamándose entre ellos «bro», o diciéndole al Cid que estaban «de chill»; e incluso Jimena, la esposa del Cid, se ponía a hacer tik toks.

Los autores se inspiraron para adaptar esta obra en el grupo cómico Monty Phyton, seis humoristas británicos que se hicieron famosos, junto con su humor absurdo, satírico y surrealista, por su programa de televisión y su emblemática película La vida de Brian, en la que se comedia el personaje y el contexto histórico de Jesucristo.

Tras la representación, se ha llevado a cabo una tertulia en la que han participado varios alumnos preguntando dudas a los actores sobre su trabajo y la obra. Ha sido una manera de mostrarnos un Cantar del Mío Cid resignificado que nunca olvidaremos.

Azahara Soriano Pleite, 2º de Bachillerato B.

Deja un comentario