Cerramos la semana de la Mujer y la niña en la ciencia con la visita de dos grandes científicas del Rhea Group que trabajan en algunas de las misiones más importantes de la Agencia Espacial Europea (ESA). En esta ocasión, los afortunados que han asistido a esta charla han sido los alumnos de 2º de bachillerato y de 4º ESO A y B.
Ha comenzado Verónica Orozco presentando su «Día a día de trabajar en Marte«. Ella es física y planifica, junto a su equipo, las acciones y observaciones que debe realizar hora a hora el satélite TGO (satélite del proyecto ExoMars para la búsqueda de vida en Marte).
Silvia Castro, ingeniera informática, nos ha hablado sobre «La importancia de la calidad en el sector espacial«. Su trabajo consiste en garantizar que un producto (satélite, cohete…) cumpla con las especificaciones y requisitos técnicos de calidad.
Nos ha mostrado tres casos reales en los que, por no haber asegurado la validación y la verificación necesarias, han tenido un final catastrófico. Sin ir más lejos, el satélite Mars Climate Orbiter, debido a una falta de comunicación entre los países colaboradores sobre las unidades de medida, acabó estrellado contra Marte; un error que costó 193 millones de dólares.
En otra ocasión, el satélite NOAA sufrió un accidente en tierra debido a unos «tornillos perdidos», lo que provocó daños en su estructura y, como consecuencia, su lanzamiento se retrasó varios años.
Por último, el cohete Ariane 5 explotó durante su lanzamiento por un «pequeño» problema de software, lo que causó pérdidas millonarias puesto que transportaba cuatro satélites y numerosos experimentos.
Pero, tranquilos, ahora tenemos a Silvia, extraordinaria mujer, controlando la funcionalidad y calidad de todos los productos, no debemos temer otro accidente.
Han finalizado su charla con un consejo para todos: ¿Crees que puedes? Al menos, inténtalo.
Esperamos que nuestros alumnos hayan disfrutado conociendo los trabajos de todas las mujeres que nos han visitado esta semana. Han sido un ejemplo para nuestras alumnas y un paso para animar a todas ellas a emprender ese viaje científico que les llevará ….a Marte y más allá.
Gracias a todas y cada una de las mujeres que con su ejemplo y trabajo siembran en ellas la certeza de que “sí quieren pueden«.
Rocío Ramón, profe de mates.





Ha sido un lujo para alumnos y profesores poder contar con todas estas mujeres científicas quienes con su experiencia han iluminado un poquito más el camino de nuestros alumnos en general y más concretamente el de nuestras alumnas.
Gracias a todas.